lunes, 23 de noviembre de 2009

TEXTO DE: MATURANA HUMBERTO

El conocimiento y el lenguaje: el fenómeno de conocer es un fenómeno biológico que parte de alguna forma del cuestionarnos acerca de cómo es que conocemos.
Los seres humanos somos humanos en el lenguaje y lo somos cuando manifestamos la capacidad de reflexionar sobre lo que sucede a nuestro alrededor en las diferentes circunstancias y situaciones. Se podría decir que todo lo que nos rodea es lenguaje cuando partimos de una reflexión.
El explicar y la experiencia:explicar es siempre proponer una reformulación de la experiencia por explicar en una forma que resulta aceptable para el observador.
La experiencia se da a través de un proceso en donde se pasa de creer las cosas sin ninguna clase de análisis, para luego empezar a desarrollar la capacidad de cuestionar las cosas que escuchamos y observamos.
La objetividad entre y sin paréntesis: Objetividad entre paréntesis, es aceptar una verdad sin duda alguna, no hay verdad absoluta ni verdad relativa, sino muchas verdades diferentes en muchos dominios distintos.Objetividad sin paréntesis, es aquella imposición que se hace sobre mi verdad sin importarme pasar por encima de los demás.
Objetividad y Relaciones Humanas:depende de la actitud que tomemos frente al exponer nuestra verdad, es escoger una de las dos objetividades y caminar sobre ellas. Sabiendo que la objetividad entre paréntesis nos lleva a mejorar nuestras relaciones humanas, más la objetividad sin paréntesis impone mi punto de vista sin tener en cuenta el de los demás, por lo tanto lleva a malas relaciones humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario